Corona Imperial de Estado - Casa Real de Reino Unido

Imperial State Crown es una de la más importantes joyas de la corona británica, se creó en 1838 para la coronación de la Reina Victoria, y desde entonces ha sido usada por todos los soberanos del Reino Unido.


Hasta 1838, para las coronaciones era utilizada la Corona de San Eduardo, pero al ser muy pesada, unos 2 kg., la Reina Victoria decidió sustituirla encargando la Corona Imperial, que se haría con numerosas y antiguas piezas, algunas especialmente simbólicas.


Es una corona real cerrada por cuatro diademas y se compone de 2.868 diamantes, 273 perlas, 17 zafiros, 11 esmeraldas y 5 rubíes.

Tiene una altura de 31,50 cm y pesa apróximadamente 0,91 Kg.


Vista posterior de la Corona Imperial de Estado

La corona consiste en un circulo calado sobre el que se alternan 4 cruces patadas y 4 flores de lis. De cada una de las cruces se levanta un arco o diadema con diseño de hojas de roble y bellotas. En los cuatro puntos de intersección de los arcos penden unas perlas de gran tamaño en forma de lágrima. En la parte superior de la corona descansa una esfera de diamantes que representa el orbe del mundo, sobre la que se sitúa una cruz patada también de diamantes. Su interior está forrado de terciopelo.


La Reina Victoria con la Corona Imperial de Estado
Desde 1938, aunque para la coronación propiamente dicha sigue siendo usada la Corona de San Eduardo, los soberanos de Reino Unido usan la Corona Imperial de Estado para el resto de la ceremonia, y es con la que abandonan la abadía de Westminster tras la coronación.

En las siguientes imágenes podemos observar a los soberanos que han sucedido a la Reina Victoria en sus coronaciones, con la Imperial State Crown.

El Rey Eduardo VII y la Reina Alejandra

El Rey Jorge V y la Reina María

El Rey Jorge VI y  la Reina Isabel con sus hijas, las Princesas Isabel y Margarita

La Reina Isabel II y el Príncipe Felipe
La Corona Imperial de Estado es trasladada todos los años desde la Torre de Londres, donde es custodiada, hasta Wentminster para la solemne apertura del Parlamento.

La Corona en su traslado de la Torre de Londres hacia Wentminster

La Corona a su llegada al Palacio de Wentminster
Cuando la Reina llega a Wentmister, entra en la Cámara de los Lores con la Corona Imperial, donde lee el discurso de apertura del parlamento, en presencia de los miembros de las Cámaras de los Lores y de los Comunes.

La Reina Isabel II en la apertura anual del Parlamento

Las gemas más importantes que están engarzadas en la corona son:
El rubí Príncipe Negro, de 170 quilates y cinco centímetros de longitud, está ubicado en el centro de la cruz frontal. Su primer propietario fue Abu Said, un Príncipe de Granada, que a mediados del siglo XIV perdió la vida, así como la joya y la corona, a manos de Pedro I el Cruel. El rubí quedaría depositado en el Monasterio de Santa María la Real de Nájera (España) y sería llevado a Inglaterra como botín por Eduardo Woodstock, Príncipe de Gales, conocido como Príncipe Negro, tras prestar ayuda a Pedro I el Cruel en sus guerras. En realidad parece ser que no es un rubí, sino una espinela.


Zafiro de San Eduardo, está situado en el centro de la cruz de diamantes que hay sobre la esfera que cierra la corona.

Cullinan II, diamante de 317.40 quilates, es la segunda pieza más grande obtenida tras tallar el diamante Cullinan, conocido como "la Estrella de África", el diamante más grande del mundo. El Cullinan fue hallado en 1905 en una mina sudafricana, propiedad de Sir Thomas Cullinan. El diamante en bruto sería regalado al Rey Eduardo VII, quien ordenó tallarlo en 1906, obteniéndose 150 piedras talladas. El Cullinan II fue colocado en la corona en 1908, sustituyendo al zafiro que sería situado en la parte posterior.



Gran Zafiro de Carlos II, situado en la parte posterior de la corona, originalmente ocupaba el lugar donde hoy se encuentra el Cullinan II.

Perlas de Isabel I, situadas en las intersecciones de los cuatro arcos que cierran la corona, según la tradición fueron pendientes de la Reina Isabel I o de María de Escocia



La Corona Imperial de Estado ha sido modificada en dos ocasiones, la primera por la Reina Victoria que se quejaba de su peso, y la segunda en 1937, en la que fue prácticamente rehecha por la joyería Garrard & Co con motivo de la coronación de Jorge VI.


S.M. la Reina Isabel II del Reina Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte

4 comentarios:

  1. I'm sorry I don't speak Spanish, but I just had to tell you how much I enjoyed this. I have never seen a picture of the back of the Imperial State Crown before. That is an amazing sapphire to be hidden back there.

    ResponderEliminar